Principios del Aprendizaje


Los principios para la evaluación del aprendizaje
1. Es parte de una planificación efectiva: Es fundamental su relación directa con la planificación efectiva, desde el aprendizaje, la retroalimentación, la autoevaluación y su progreso
2. Se centra en cómo aprenden los estudiantes: El centro principal de la evaluación debe ser el aprendizaje
3. Es central a la actividad en aula: Vincular lo cotidiano con las actividades de aprendizaje y evaluación para verlo como una instancia de mejora
4. Es una destreza profesional docente clave: La formación profesional del docente obligatoriamente requiere una profundización y capacitación permanente de procesos evaluativos
5. Genera impacto emocional: La evaluación debe estar asociada a el estado emocional del estudiante, generando confianza para lograr mejoría en el aprendizaje del estudiante. Evitar la crítica personal
6. Incide en la motivación del aprendiz: Fortalecer el logro más allá de alcanzar la meta sin concentrarse en las fallas o fracasos. Integrar a los menos aventajados con apoyo positivo en la evaluación de sus éxitos
7. Promueve un compromiso con metas de aprendizaje y criterios de evaluación: Hacerlos participar de los criterios socializando e incorporando sus aportes. Incorporar la coevaluación y autoevaluación para que se apropien de la evaluación
8. Ayuda a los aprendizajes a saber cómo mejorar: Conocer a sus estudiantes, diferenciarlos en fortalezas y debilidades, provocando mejoras en el trabajo
9. Estimula la autoevaluación: Hacerlos consientes y responsables de su proceso de aprendizaje, identificando su punto de partida, motivándolos a encontrar los pasos para progresar para ello es recomendable la autoevaluación.
10. Reconoce todos los logros:   Reconocer logros, conocer lo que se espera de ellos, y realizar una retroalimentación efectiva

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