Principios del Aprendizaje
Los
principios para la evaluación del aprendizaje
1. Es parte de una planificación
efectiva: Es fundamental su relación directa con la planificación efectiva,
desde el aprendizaje, la retroalimentación, la autoevaluación y su progreso
2. Se centra en cómo aprenden los
estudiantes: El centro principal de la evaluación debe ser el aprendizaje
3. Es central a la actividad en aula:
Vincular lo cotidiano con las actividades de aprendizaje y evaluación para
verlo como una instancia de mejora
4. Es una destreza profesional
docente clave: La formación profesional del docente obligatoriamente
requiere una profundización y capacitación permanente de procesos evaluativos
5. Genera impacto emocional: La
evaluación debe estar asociada a el estado emocional del estudiante, generando
confianza para lograr mejoría en el aprendizaje del estudiante. Evitar la crítica
personal
6. Incide en la motivación del
aprendiz: Fortalecer el logro más allá de alcanzar la meta sin concentrarse
en las fallas o fracasos. Integrar a los menos aventajados con apoyo positivo
en la evaluación de sus éxitos
7. Promueve un compromiso con metas
de aprendizaje y criterios de evaluación: Hacerlos participar de los
criterios socializando e incorporando sus aportes. Incorporar la coevaluación y
autoevaluación para que se apropien de la evaluación
8. Ayuda a los aprendizajes a saber cómo
mejorar: Conocer a sus estudiantes, diferenciarlos en fortalezas y debilidades,
provocando mejoras en el trabajo
9. Estimula la autoevaluación: Hacerlos
consientes y responsables de su proceso de aprendizaje, identificando su punto
de partida, motivándolos a encontrar los pasos para progresar para ello es
recomendable la autoevaluación.
10. Reconoce todos los logros: Reconocer
logros, conocer lo que se espera de ellos, y realizar una retroalimentación
efectiva
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